Visitas

miércoles, 29 de agosto de 2012

Sobre los estantes del CIRIA

Pocas veces me he tomado el tiempo para ver el CIRIA de manera más intima, normalmente voy en busca de literatura, artes, etc, pero esta vez que fui a conocer un poco más de las publicaciones relacionadas con mi carrera me causó una gran emoción el descubrir nuevos autores, incluso publicaciones de Actuarios que hablan en los prólogos de sus experiencias en la universidad, leer esos prólogos me agradó demasiado porque algunos estudiantes dan buenos consejos, no en forma de consejos, mas bien acerca de los profesores y de la carrera.

   Ah! también me encontré unos libros de cálculo mucho más dinámicos de los que llevo en clase, de hecho el título de este libro es Lógica Simbólica de Irving M., al principio no vi nada relacionado con el cálculo pero después empecé a ver que en cuestiones teóricas este tipo de libros formalizan mejor las bases de esta materia.

   A decir verdad después de encontrar el libro de cálculo no me sentí con ganas de seguir con el de al lado, de cierta manera no sabía por donde empezar así que apliqué la sabia recomendación de un profesor que tengo y empecé a hojear todo libro cuyo título me interesara, y así descubrí un par de grandes libros con diferentes aportaciones.

   El primero se llama Estadística Descriptiva, en el cual al hojearlo descubrí una relación matemática y relatada de la forma en que la estadística se aplica a la vida, a medida que iba avanzando el libro empezaba a describir un par de cosas que no entendía pero conceptualmente eran las aplicaciones de la Estadística en la Probabilidad, diciendo que ambas áreas describían una misma explicación.

   El segundo libro era Theory of Algebraic Functions of One Variable de Richard Dedekind, que a pesar de lo que parece el título este era un libro realmente pesado y creo que por eso me interesó, en especial porque en este momento estoy estudiando vectores y variables lineales lo que me hizo empezar a hojearlo y descubrir interesantes maneras de resolver por ejemplo una matriz de 4X4 por el teorema de Cayley- Hamilton.
   
Estuve en diferentes portadas de libros, sinceramente los libros fuertes de actuaría, me parecieron poco atractivos, es decir para el público en general, pero para mi fueron como la voz de la experiencia de un profesor personal, en ese momento todo me interesó, quería llevarme bastantes pero bueno seguí viendo los  títulos, cabe resaltar que había pocos libros que tuvieran literal la palabra actuaría como título o de menos en la portada, pero sí había muchos de matemáticas financieras, cálculo, probabilidad, optimización y temas muy cercanos.
     Descubrí un punto de vista más amplio de mi carrera realmente me sirvió el ir exclusivamente a indagar y hojear como loco hambriento de conocimiento, regresaré mañana por un par de títulos y autores más, pronto publicaré de eso.

No hay comentarios: