Visitas

jueves, 13 de septiembre de 2012

Bolsa de Valores

Bien, hace poco tiempo me dediqué a buscar información relacionada con la bolsa de valores, y bueno como parte de una actividad relacionada con mis estudios redactaré la información que he recopilado créanme fue algo intenso para mi.
   Y quisiera comenzar con ¿Qué es la bolsa de valores?, bueno basicamente la bolsa de valores es un mercado, pero en este mercado no hay productos de forma física mas bien son productos en forma de números. Para facilitar el intercambio de estos productos sin tener necesidad de estarlos llevando de un lugar a otro se hacen las compras usando los denominados "Productos Financieros", estos son el petróleo, el oro, la plata, los indicadores económicos,etc. También pueden ser utilizados los bonos al portador y las divisas, que no son otra cosa mas que el papel moneda. 
   Pero o sea, ¿Cómo se le entra a este juego?, muy fácil tan fácil como tener una computadora y conexión a internet, esto es posible gracias a los servidores, que a su vez son dirigidos por los brokers, como lo son fxpro.com, TFC markets, y uno muy recomendable por la eficiencia y facilidad para utilizar un broker es FOREXPros.es. 
   Ok dije que cualquiera podia entrar al juego pero en realidad si deseas sobrevivir y con sobrevivir me refiero a que si no quieres perder tu dinero tontamente, deberás ser responsable en el uso de tus conocimientos financieros, y si no los tienes simplemente la bolsa no es para ti en estos momentos ya que esto no es dinero fácil.
   Hace un momento escribí acerca de los brokers que basicamente son las personas que hacen los negocios directos en la bolsa de valores, ellos te representan a ti y a tus inversiones, pero ¿a cambio de qué?, fácil sus ganancias son la diferencia entre el dinero que inviertes y la tasa de interés que se cobra en un intercambio comercial. Estas personas te asesoran para que puedas decidir la cantidad de dinero que puedes invertir en la bolsa de valores, que en la actualidad el costo por cada acción para el público en general es de 25, 300 ó 2000 dólares claro considerando que entre más se invierte la posible ganancia puede ser mayor.
   Creo que la idea de lo que es invertir en la bolsa quedó clara, ahora quiero compartirles como un Actuario le entra a esta onda. 
   Primero quiero echarles un poco de historia. Regresando a los años de 1920- 1930 casi al finalizar la primera guerra mundial, los Estados Unidos de Norteamérica se habían quedado con pocos recursos para continuar financiando la guerra y con la esperanza de el apoyo de los ciudadanos, el país lanzo algo denominado "Bonos Libertad" que consistían en darle el precio del bono al país y el país en cierto lapso de tiempo pagaría los intereses acordados en el bono, pasaron los años y estos bonos tuvieron frutos ya que EUA había ganado la primera guerra mundial y había cobrado gastos de guerra a Alemania, además de que todos los países denominados "Los Aliados" también les debían dinero. 
   Ante tanta ganancia las personas se crearon una cultura de compra de bonos. Esto puso a pensar a las empresas que de inmediato aprovecharon y empezaron a vender sus propios bonos, con las mismas garantias que ofrecían los de la primera guerra mundial, y así con esta acción de compra y venta de bonos se empezó a dar forma a la bolsa de valores en EUA, los estadounidenses vivian un sueño, en donde todo era dinero y ganancias, pero su descontrol en las inversiones provocó que personas ambiciosas, que en realidad eran todos, crearan dinero ficticio para generar más ganancias y en menor tiempo, esto es conocido en el mundo financiero como "Especulación Financiera", lo cual provocó que la economía de EUA se fuese basando en dinero que realmente no existia, tarde o temprano esta farsa caería y fue así como el 23 de Octubre de 1929 debido a que una empresa fuerte en la bolsa de valores, Ford, tuvo una caída financiera interminable provocada por el fenómeno de la especulación, en ese momento las personas corrieron a los bancos para sacar su dinero dejándolos con cero capital para invertir y echar a andar la bolsa, los bancos empezaron a dejar de prestar dinero lo cual ocasionó que muchas pequeñas empresas que dependían de los prestamos bancarios quebraran así fuesen totalmente rentables, esto trajo desempleo, y el parálisis total de su economía debido a que las personas dejaron de provocar demanda debido a la falta de dinero.
   Algo trágico ¿no?, pero cual es el punto de todo esto, bien pues la clave esta en el descontrol de la especulación de los brokers, lo cual originó todo, pero para este tipo de imprudencias es cuando un Actuario actua en la empresa dando a conocer un límite de especulación para dicha empresa, lo cual hace que no corra riesgos graves de perdida, esto lo logra debido a sus conocimientos en probabilidad, estadística y diferentes tipos de proyecciones financieras que manejan a la perfección. 
   En la actualidad en México los únicos que se preocupan por tener un actuario en su lugar de trabajo son las empresas, siendo que también el estado debería tenerlos para que sean orientados en el manejo del dinero del pueblo. 
  Realmente en México se esta desperdiciando el poder monetario que se tiene ya que aunque existen unas reservas internacionales que ascienden a 150 mil 811 millones de dólares, estas son destinadas a salvar empresas no nacionales de problemas casi siempre relacionados con la especulación financiera, lo cual termina afectando a todo el país porque a fin de cuentas todo ese dinero es de los contribuyentes.
   Finalmente pienso que una recomendación importante es ahorrar, ya que eso nos garantizará de verdad una vida sin preocupaciones, bueno de menos monetarias.


1 comentario:

Unknown dijo...

Holaa.! oyee tu tema es muy interesante, pero creo que en esta entrada esta muy saturada de palabras, no diste espacios entre cada párrafo, y así en lo personal no me dan ganas de leerla, que soy sincera esta interesante y lo leí, pero para mucha gente al ver esto no querrá leer tu entrada, te recomiendo dar espacios y poner imágenes o tal vez algún video, hacerlo más llamativo al lector. :)