Visitas

sábado, 10 de noviembre de 2012

Un poco más de que hablar... Crisis 2008

Metiéndome en diferentes Blogs encontré el de una compañera Actuario, Ceci, ella plantea bajo su tema, las tasas de interés y los créditos inmobiliarios, pero esta vez inevitablemente habló de la crisis que se originó en el año 2008 y de aquí es como yo desempeñaré mi siguiente opinión y planteamiento.

   Pienso que las personas se han metido demasiado en los problemas de la vida diaria, esto no es de sorprender debido a que el ritmo de vida en el que estamos inmiscuidos limita los sentidos comunes de la sociedad en general, este tipo de factores fueron los que influyeron en la crisis del 2008, el control generalizado de la población de parte de las instituciones privadas (Bancos, Empresas y bolsas de valores), condujo a que inevitablemente la población fuera la más afectada. 

   La crisis se ha visto de distintos puntos de vista y todos validos para quien quiere así creerlo, mi punto de vista acerca de este tema no es menos fundamentado que el de otras instituciones o páginas independientes pero siento, esto sí es más subjetivo, que la naturalidad de lo que argumentaré da mayor sentido a la situación historica y actual.
   
   La sociedad estadounidense ha pretendido para ellos y para los demás que la crisis provocada por ellos mismos fue culpa de los bancos, de las bolsas de valores y en general del pueblo norteamericano, es por eso que no ha habido alguien que responda físicamente por los daños que hasta la fecha se han venido provocando y que parece se prolongarán, a todo esto la pregunta de ¿Hacia quienes se dirige la deuda? se convierte en una constante cuya única respuesta es !A la nada! debido a que la deuda nunca ha sido física la deuda es el producto de la especulación de dinero no existente y a la vez existente en cifras de prestamos de dinero "falso" es decir dinero nunca aprovechado por los prestatarios debido a que los intereses nunca recompensarían la deuda, el problema de la deuda infinita.



   En México las cosas se tornaron peor ya que aunque el hasta ese entonces secretario de hacienda Agustín Carstens anunció el 7 de mayo del 2009 que México está en recesión económica la población ignoró totalmente lo que esto significaba, las consecuencias fueron que después del decreto el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 7% en el primer trimestre del 2009 y en la misma linea la economía mexicana también se contrajo en el cuatro trimestre del 2008 en 1,6% de acuerdo con la bolsa mexicana de crecimiento bursátil. Actualmente se esta viendo por la interversion de paquetes de ayuda económica a los sectores bursátiles de la nación para evitar caídas en el 2013, lo cual le costaría a los contribuyentes un incremento al iba alcanzando el 18% ya planteado por el aún presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: